Nota aclaratoria: Todos los textos y dibujos publicados en este espacio son creados por la imaginación aturdida de la autora. Todo es ficción. Cualquier parecido con la realidad...


domingo, 29 de noviembre de 2020

Blue

El azul es el color más lindo del mundo. Y el verde. Aunque hay tonos de verde parecidos al azul, y hay azules que por condiciones climáticas se transforman en verde, como la azurita, un mineral que puede variar su composición química y convertirse en malaquita, una hermosa piedra de color verde agua. La lazurita (con L) en cambio no varía jamás, y es el componente principal de mi piedra favorita: el lapislazuli. Antiguamente se usaba como tinte para teñir la ropa de la realeza, o pintar cosas importantes como, no sé, la capilla sixtina y esas vainas, incluso mucho antes, los egipcios la usaban para hacer esculturas y joyas; el lapislazuli, por ejemplo, está muy presente en el decorado de la tumba de este chibolo que fue Faraón un día, hace tiempo ya, Tutankamón.

En Marruecos hay una ciudad chiquita pero linda: Chahuen, pintada en diferentes tonos de azul: cobalto, ultramar, índigo, egipcio..., tonos que después, a su medida, se van aunando con el cielo y uno puede quedar un poco pasmado caminando por esas calles. El azul cobalto es bello, encontrado también en la naturaleza a partir del óxido de cobalto, y el azul egipcio es el más mítico, porque fue el primer azul de la vida, su uso data del 2200 antes de cristo, así que si alguien te regala un vestido feo y te dice que es de color azul egipcio, úsalo igual, que estás usando uno de los colores de la corona de la mismísima reina Nefertiti. OMG.

La combinación de tonos verdes y azules son para mí lo más parecido que puedes encontrar a la fuerza de la naturaleza, y te hacen sentir ese poder ancestral inexplicable. El mar, los ríos, el cielo, los árboles, las plantas.

Y ustedes dirán a dónde voy con todo esto, y yo les diré que a ningún sitio, que no hay explicación para este texto. O sí la hay: todo esto porque estaba escuchando la canción "I follow rivers" y me acordé del color azul, todo esto porque estoy aburrida nomás, todo esto porque uno puede hablar de lo que le dé la gana, y todo esto sobre todo, creo yo, porque extraño demasiado unos ojos de color azul etéreo-invencible.

No hay comentarios: