Nota aclaratoria: Todos los textos y dibujos publicados en este espacio son creados por la imaginación aturdida de la autora. Todo es ficción. Cualquier parecido con la realidad...


domingo, 29 de noviembre de 2020

Performance

 Muchas veces me han dicho qué por qué escribo lo que escribo, mis tías preocupadas pregúntandome por qué siento que no tengo amigos, por qué digo que la vida es una mierda, por qué "cuento mi vida". Y es que hay cosas que parecen no quedar claras: existe algo llamado "performance".

Una performance, hablada o escrita, es llevar al plano de la fantasía un sentimiento real, y también contradictorio, es decir: tú puedes escribir un día sobre lo trágico que es hablar con la gente, lo fatal que es levantarte de la cama a cumplir con las espectativas sociales, etc., y llevar este punto a un nivel muy convincente, porque es cierto, una parte de ti SÍ siente esto, pero otra parte de ti siente que le encanta charlar con todo el mundo y que empezar el día lleno de ocupaciones es realmente satisfactorio. Ambos discursos van por el camino de la honestidad. Son sentimientos opuestos, más no excluyentes.
En una performance te tomas esta licencia. Eliges un tema, el que quieras, y lo pones en marcha exagerando datos y llevando hasta el final ese punto que quieres dejar claro (apartando absolutamente todos los demás que tienes dentro de tu cabecita).
Entonces, para terminar, lo que se busca en una performance es una mezcla de dadaísmo, exageración y distorsión, NO rigor y exactitud. El rigor y la exactitud seguramente ya se la pedirás un día al médico que te opere las cataratas.

No hay comentarios: